jueves, 12 de enero de 2017

ODS...y comienzo del año...



Volvemos a hacer otra reseña...la primera reseña de este 2017; como siempre, en cada comienzo de año, nos ponemos unos propósitos. En los países anglosajones hacen una lista, nosotros comemos uvas, y bueno por muy cliché que pueda ser esta reseña trata sobre las ODS. En caso de que no tengas idea de lo que significa, son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es resumidas cuentas, es una lista de metas impuestas por la ONU, con fecha máxima hasta el 2030. De ahí a que la introducción y el tema sean cliché.

Antes de empezar de lleno con la crítica hacia dicho tema, te voy a contar una pequeña historia, de la cual si eres muy joven no sepas, en los años 80, el mundo no estaba tan mal como lo estamos hoy en día en el ámbito social y económico. La ONU propuso que para antes de que comenzara el nuevo milenio, se tenían que cumplir una serie de objetivos, los cuales te aviso, no se cumplieron en su totalidad. Entonces el juego de ajedrez se puso en jaque, y en estos 17 años, desde el comienzo de milenio, la destrucción tanto social, naturalista y económica ha sido superior a la del siglo pasado. De ahí surgen los ODS, concretamente son 17. En su mayoría son "asequibles", como mejorar el medio ambiente, erradicar el hambre y mejorar la educación. Pero hay otros que no son imposibles, pero muy poco probable que ocurran, (lo que diré a continuación, no es el objetivo como tal, estoy parafraseando) como por ejemplo, evitar guerras, agua potable para todos o tener una economía estable en todo el mundo; tú y yo sabemos que eso de aquí a 13 años es poco probable.

Mi opinión con respecto a los ODS, pues es algo agridulce, puesto que si quieres buscar algo más de información con respecto a los anteriores objetivos, podrás ver que, tanto las viejas metas como la nuevas metas tienen mucha similitudes, por no decir que son los mismo objetivos, entonces he aquí la pregunta ¿Por qué la ONU vuelve a proponer objetivos parecidos, si en su momento con 2 décadas de tiempo no pudieron hacerlo? además la sociedad está peor hoy en día de lo que estaba a finales de los 80 incluso con plena Guerra Fría en sus momentos finales, cuando a día de hoy atravesamos un "guerra no declarada oficialmente contra un grupo terrorista global". Tú dirás "¿qué tienen que ver las guerras que ocurren y ocurrieron con el cumplimiento de 17 metas?. A lo mejor no estamos del mismo lado, pero ¿cómo puedes cumplir objetivos económicos gastando dinero en armas para seguridad o atacar?. ¿Cómo puedes proponer un objetivo de paz mundial, con (vuelvo y repito) una guerra no declarada oficialmente?. Ahora parece tener algo de sentido, ¿no?. A pesar de que dichos objetivos de aquí a una década me parecen poco probables de cumplir, me alegraría por el mero hecho de que se cumpla al menos una metas. De ahí que la "relación" con los objetivos sea agridulce. Espero equivocarme y que en 13 años no se cumplan 17 objetivos, sino 18. Siendo éste último hacer un "borrón y cuenta nueva" para que ninguno de los "males del pasado", llámese guerra, hambruna, bancarrota de un país o destrucción del medio ambiente, vuelva en años próximos. Antes de irme, no es necesario que me lo escribas en los comentarios, pero reflexionalo. Y tú ¿estás haciendo algo para cumplir esas metas?  

Un saludo