sábado, 29 de octubre de 2016

FREUD

"Recapitulando nuestro examen de la génesis psíquica de las ideas religiosas, podremos ya formularla como sigue; tales ideas, que nos son presentadas como dogmas, no son precipitadas de la experiencia ni conclusiones del pensamiento: son ilusiones, realizaciones de los deseos más antiguos, intensos y apremiantes de la Humanidad. El secreto de su fuerza está en la fuerza de estos deseos. Sabemos ya que la penosa sensación de impotencia experimentada en la niñez fue lo que despertó la necesidad de protección, la necesidad de una protección amorosa, satisfecha en tal época del padre, y que el descubrimiento de la persistencia de tal indefensión a través de toda la vida llevó luego al hombre a forjar la existencia de una padre inmortal mucho más poderoso. El gobierno bondadoso de la divina Providencia mitiga el miedo a los peligros de la vida; la institución de un orden moral universal, asegura la victoria final de la Justicia tan vulnerada dentro de la civilización humana, y la prolongación de la existencia terrenal por una vida futura amplía infinitamente los límites temporales y espaciales en los que han de cumplirse los deseos"

S.Freud "El porvenir de la ilusión" (1923)

Todos, así sea por cultura general, sabemos quién fue Sigmund Freud, esta entrada va a estar dividida en tres partes, una pequeña biografía de Freud, un breve comentario de texto y mi opinión personal, comenzamos.

Sigmund Freud nació en el año 1856 en lo que actualmente sería República Checa, licenciado en medicina, especializado en la rama de la neurología donde trató mayoritariamente casos de histeria, es considerado como el padre del psicoanálisis, entre varias de sus aportaciones está la descripción del Yo, Superyó y el Ello. Murió en el año 1939, a la edad de 83 años en Londres. El texto a comentar es "El porvenir de la ilusión", la idea principal de dicho escrito es que las ideas religiosas son ilusiones, e ideas posteriores son, entre varias, el miedo a los peligros de la vida, la prolongación de la existencia terrenal y la necesidad de la existencia de un padre inmortal, debido a la inseguridad del ser humano ante el mundo.

Bueno, luego de esta breve biografía y comentario de texto, he aquí opinión personal, la cual presentaré en forma de una pregunta ¿significó Freud algo para la sociedad?, en caso de que no hayas entendido la pregunta, te lo explicaré de otra manera, ¿fue Freud relevante para un cambio de la sociedad? Yo creo que no, puede que hoy en día el ateísmo, creencia "religiosa" de Freud, junto a la irreligión sea aproximadamente un 14% de la sociedad (abajo habrá una gráfica que lo represente) no ha habido un cambio en la sociedad, puede que no fuera la intención de Sigmund pero con este tipo de ideas, probablemente quería esto; a fin de cuentas hay un verdad irrefutable, Freud si bien no aportó, desde mi punto de vista, nada en el aspecto social, si aportó en el ámbito médico.


Un saludo
























FEUERBACH.

"La religión es la desnunión del hombre consigo mismo: porque en ella considera a Dios como a un ser opuesto a él. Dios no es lo que es el hombre .el hombre no es lo que es Dios-. Dios es el ser infinito, el hombre es el ser finito: Dios es perfecto, el hombre imperfecto; Dios es eterno, el hombre temporario; Dios es omnipotente, el hombre impotente; Dios es santo, el hombre pecaminoso. Dios y el hombre son dos extremos: Dios es lo absolutamente positivo, el contenido de todas las realidades: el hombre es sencillamente lo negativo, el concepto de la nada"

"Dios es tu concepto e inteligencia más alta de tu poder intelectual supremo. Dios es el contenido de todas las realidades, es decir, el contenido de todas las verdades de la inteligencia. Lo que yo conozco como esencial en mi inteligencia, lo supongo como existente en Dios: Dios es aquello que mi inteligencia concibe como esencia suprema.

Ludwig Feuerbach "La esencia del cristianismo" (1841)

Ludwig Feuerbach (Landshut, Alemania 28 de julio de 1804/Nuremberg, Alemania 13 de septiembre de 1872) fue discípulo de Hegel en su juventud además expuso un concepción antropológica de la filosofía. En este texto compuesto de dos párrafos se puede apreciar la posición atacante del autor hacia la religión, además podemos ver, que el ser humano es el principal causante de la creencia de dios. Al final, se puede notar claramente sus ideas, las cuales expresan su descontento con la religión y la gente que pertenece a esta institución o que sencillamente apoyen a la religión

 Considero que Feuerbach, si bien sus ideas o argumentos, desde mi punto de vista, tenía muchas carencias, y aunque para muchas personas, concretamente religiosas, se pudieron sentir ofendidas, estas ideas fueron necesarias para dar un otro punto de perspectiva de la sociedad. Por supuesto no tienes que estar de acuerdo conmigo, y ahora te pregunto ¿crees que fueron necesarias estas ideas para la sociedad?


Un saludo

Un anuncio con un mensaje...




En este comercial corto, el narrador expresa que cualquiera puede encontrar su grandeza, no es algo raro que solo poseen pocas personas en el mundo, como solemos pensar, pero a pesar de la escasa duración de este anuncio queda claro una cosa, hacer es mejor que pensar, ya sea para obtener grandeza o cumplir una meta.


Un saludo

miércoles, 26 de octubre de 2016

¿Cúal es el sentido de la vida?

Desde pequeños o incluso sin haber nacido aún, nuestros padres ha decidido lo que vamos a hacer, y probablemente nosotros no nos demos cuenta, desde meternos en un deporte, elegir un estilo de ropa, dieta; o de vida. La vida, hay un frase de una canción la cual no puedo recordar en este momento que dice y cito "la vida, la vida, ¿qué es la vida? en tratar de entenderla se nos va la propia vida", entonces, la pregunta que le quiero hacer es. ¿Para usted qué es la vida? o ¿cuál es el sentido de la  vida?.
Podría decir lo que para mí es la vida y aún así tendría que usar mucho más de un entrada para explicarlo, pero no se preocupe de todos los modos se los resumiré. Para mí el sentido de la vida es algo más sencillo de lo que muchos filósofos, médicos o psicólogos piensan, y perdóneme si sueno egoísta, pero el sentido de la vida, desde mi punto de vista, es el bienestar propio sin importar lo que los demás opinen. 
Permítame explicarme, usted nacerá, estudiará, se casará, se endeudará, intentar pagar sus deudas, puede que viaje,pero para esto tendrá que ahorrar todo un año, y al final de todo, así coma verduras y frutas todos los días llegará un momento que una cama de madera o un gran horno sean su vivienda; si usted desea vivir de esta manera, perfecto, no soy quien para juzgarlo, también tenemos otro ejemplo clásico de vida. Hacer lo que los demás digan, dejarnos llevar por los demás y intentar no molestar a la gente; vuelvo y repito, si este es un plan de vida, no soy quien para juzgarlo.
Luego de 3 párrafos usted se estará preguntando. Entonces sabelotodo ¿cual es la manera de llevar a la vida? o ¿o qué sentido le das a ésta?, como dije antes, el bienestar propio sin importancia del comentario de los demás. Todo lo que uno haga en esta vida, tendrá 2 cosas, consecuencias y comentarios de los demás, de tus amigos, compañeros de trabajo, familia, hijos o incluso tu pareja. Y te costará hacer lo que quieras hacer si les prestas atención y dejando que influya su comentario en ti, esto aplica a cualquier tipo de persona, desde un drogadicto a un empresario, el primero querrá drogarse y el segundo tener dinero, de todos modos, a la hora del té morirán y lo que importan es quien fue feliz, probablemente ambos lo serían y sería así porque hicieron lo que  quisieron en su vida sin dejar que los demás les dijeran que hacer. Probablemente usted pensará que al poner ese ejemplo, estoy en favor de las drogas, no claro que no, pero ni usted ni yo podemos impedir que ellos lo hagan y probablemente sus familias sufren por los efectos que causa, desgraciadamente. Desde mi punto de vista, la vida de un drogadicto vale más que un médico que estudió dicha profesión porque le dijeron que tenía trabajo y estaba bien pagado, puesto que  él no es feliz a diferencia de nuestro drogadicto. Y al final, así es este juego, puedes jugar de dos maneras, por tu cuenta y afrontar la ventajas y desventajas que esto conlleva o jugar como los demás quieren que jueges. Al fin y al cabo a todos nos llega el señor de la hoz y solo importará quién fué feliz.



Un saludo