sábado, 29 de octubre de 2016

FREUD

"Recapitulando nuestro examen de la génesis psíquica de las ideas religiosas, podremos ya formularla como sigue; tales ideas, que nos son presentadas como dogmas, no son precipitadas de la experiencia ni conclusiones del pensamiento: son ilusiones, realizaciones de los deseos más antiguos, intensos y apremiantes de la Humanidad. El secreto de su fuerza está en la fuerza de estos deseos. Sabemos ya que la penosa sensación de impotencia experimentada en la niñez fue lo que despertó la necesidad de protección, la necesidad de una protección amorosa, satisfecha en tal época del padre, y que el descubrimiento de la persistencia de tal indefensión a través de toda la vida llevó luego al hombre a forjar la existencia de una padre inmortal mucho más poderoso. El gobierno bondadoso de la divina Providencia mitiga el miedo a los peligros de la vida; la institución de un orden moral universal, asegura la victoria final de la Justicia tan vulnerada dentro de la civilización humana, y la prolongación de la existencia terrenal por una vida futura amplía infinitamente los límites temporales y espaciales en los que han de cumplirse los deseos"

S.Freud "El porvenir de la ilusión" (1923)

Todos, así sea por cultura general, sabemos quién fue Sigmund Freud, esta entrada va a estar dividida en tres partes, una pequeña biografía de Freud, un breve comentario de texto y mi opinión personal, comenzamos.

Sigmund Freud nació en el año 1856 en lo que actualmente sería República Checa, licenciado en medicina, especializado en la rama de la neurología donde trató mayoritariamente casos de histeria, es considerado como el padre del psicoanálisis, entre varias de sus aportaciones está la descripción del Yo, Superyó y el Ello. Murió en el año 1939, a la edad de 83 años en Londres. El texto a comentar es "El porvenir de la ilusión", la idea principal de dicho escrito es que las ideas religiosas son ilusiones, e ideas posteriores son, entre varias, el miedo a los peligros de la vida, la prolongación de la existencia terrenal y la necesidad de la existencia de un padre inmortal, debido a la inseguridad del ser humano ante el mundo.

Bueno, luego de esta breve biografía y comentario de texto, he aquí opinión personal, la cual presentaré en forma de una pregunta ¿significó Freud algo para la sociedad?, en caso de que no hayas entendido la pregunta, te lo explicaré de otra manera, ¿fue Freud relevante para un cambio de la sociedad? Yo creo que no, puede que hoy en día el ateísmo, creencia "religiosa" de Freud, junto a la irreligión sea aproximadamente un 14% de la sociedad (abajo habrá una gráfica que lo represente) no ha habido un cambio en la sociedad, puede que no fuera la intención de Sigmund pero con este tipo de ideas, probablemente quería esto; a fin de cuentas hay un verdad irrefutable, Freud si bien no aportó, desde mi punto de vista, nada en el aspecto social, si aportó en el ámbito médico.


Un saludo
























1 comentario:

  1. Buen trabajo, pero debes comentar el texto más ampliamente. Y lo de la foto del texto vendría bien.

    ResponderEliminar